miércoles, 18 de mayo de 2011

Cambio de cultura y organizaciones que aprenden: Garín Sallán

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Personalmente creo que la mayoría de las dificultades que se presentan se deben a la fijación en la persona, en lo individual,las practicas individualistas producen una limitación personal.
- La falta de un carácter colaborativo o cooperativo, limitan el carácter integrador.

- La jerarquización que existe entre los profesores y el personal administrativo del centro.Todo esto rema en dirección contraria al avance del centro.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.


- La visión del centro escolar es clara y compartida por la mayoría.
- Debe existir un ambiente de colaboración, respeto, ayuda y demás valores que contribuyan a a un contexto idóneo.
- Los recursos son una parte importante a la hora de que el centro pueda avanzar y convertirse en un centro que aprende.
- Se debe planificar todo el proceso pero dejando libertad para que se pueda experimentar.
- Se debe evaluar a todos los componentes

Desde mi punto de vista lo más importante son las estrategias que se van a llevar a cabo. Si el diseño no es correcto, esto llevara a la falta de cumplimiento de sus características.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.


Las condiciones varían según el autor, podemos distinguir diversas condiciones:

- Descentralización, coordinación, planificación, liderazgo, desarrollo profesional, implicación, indagación y reflexión( aprender de la experiencia vivida, y de la de otros), responsabilidad y tomares el tiempo necesario.
- Se debe observar, valorar y diseñar todo el proceso de aprendizaje.


4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus palabras.

Las estrategias que se pueden utilizar son Operativas o de carácter global:

Estrategias operativas: Utiliza técnicas de intervención basándose en la experiencia y en el análisis de la misma

Estrategias de carácter global: Inciden en la organización y afectan a todos sus componentes, y la principal idea es el centro sea un lugar de formación y de cambio, que sea una institución que aprende y genera cambios.

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