miércoles, 18 de mayo de 2011

Mediación de conflictos en centros educativos

La mediación es un proceso en el que el objetivo es la resolución de un conflicto entre las dos partes apoyada por una tercera parte( mediador) ajena al conflicto. Los mediadores no tienen que ser necesariamente profesores, también pueden ser padres, compañeros o conocidos.

 El mediador no va a tened un rol de juez que dicte una sentencia y un castigo ni ofrecerá su opinión, si no queso ficción será la de escuchar a las partes desde un campo neutral e intentar que ambos lleguen a un acuerdo entre ellos y que éste desemboque en una solución con la que ambas partes set´en desacuerdo.

 Es importante que ambas partes implicadas quieran realizar el proceso, ya que si una de las partes, o ambas no están por la labor es realmente complicado que se puede llegar a una solución.

Éstas son las habilidades que debe tener un Mediador:
-La escucha activa: consiste en entender lo que las personas expresan. Aquí se debe mostrar interés, clarificar, parafrasear, resumir y reflejar todo lo que se dialogue.
- Estructurar: realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso, fases y temas principales del conflicto.
- Ponerse en el lugar del otro: es una medida muy importante para promover que estemos teniendo en cuenta los pensamientos del otro.
- Mensajes en primera persona: el que hable tiene que expresarse en 1ª persona comunicando la situación que le afecta y diciendo lo que le produce, explicando el por qué y su necesidad y deseo personal.

 En el video de Torrego vemos a los mediadores seguir los siguientes pasos:

- Premediación o fase previa: Se trata de crear las condiciones que faciliten la posterior mediación.
- Presentación y reglas del juego: En esta fase creamos vínculos de confianza
entre los mediadores y los propios implicados en el conflicto a la vez que les presentamos el proceso de mediación.
- Cuéntame: Cada implicado expone su versión del conflicto.
- Aclarar el problema: Identificar el problema atendiendo a los diferentes puntos de vista, se intenta aclarar la situación.
- Proponer soluciones: Se intenta buscar una solución racional para el conflicto, evaluando distintas opciones y escogiendo de manera adecuada.
- Acuerdo: Se elabora el acuerdo definitivo y se elabora la puesta en marcha de las opciones que hemos seleccionado.

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