jueves, 10 de febrero de 2011

DECRETO CONVIVENCIA DE CASTILLA-LAMANCHA

DECRETO CONVIVENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA
1- ¿Cual es la finalidad del Decreto?
            - La finalidad es apoyar a los centros para encontrar la solución antes de que suceda el problema, de esta forma se puede conseguir una buena relación entre los alumnos y profesores y alumnos, evitando los problemas antes de que sucedan. Además ayuda a comprender y a entender a los alumnos y hace que el profesor se implique de manera directa con el alumno.
2- ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?
            - El órgano que se encarga de regular la convivencia es el centro docente a través del Proyecto educativo y es función del profesorado, contribuyendo a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha con la aprobación de este Decreto, regula la convivencia escolar y crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el citado Acuerdo de la Convivencia. 
3- ¿Cuales son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos? Explica si en las prácticas has visto algunas de ellas y cómo se concretaban.
            - La práctica de modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia: en clase pudimos observar como nuestro tutor interactuaba con los alumnos mediante las distintas actividades programadas para ese día y como manteniendo la autoridad del profesor se podía conseguir un mayor acercamiento a todos los alumnos incluyendo a los problemáticos.
            - Medidas organizativas que hagan efectiva la participación del alumnado en la elaboración de las normas: en nuestro aula se podía observar como a través de una breve conversación, el alumno llegaba a comprender las normas generales en clase y con ello, ellos mismos sacaban sus propias normas específicas para cada juego dejándoles a su libre albedrio mientras que no incumplieran la general.
            - Medidas organizativas que faciliten la coordinación y funcionamiento de los equipos docentes: una de las cosas que hemos ido observando en nuestro colegio ha sido un gran diálogo entre los profesores para consensuar sus modelos de actuación sobre los alumnos y compartir métodos diferentes para así conseguir aprender el uno del otro, también una organización de los materiales disponibles y de cómo usarlos.
4-¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?
La finalidad es transmitir no sólo contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los valores que hacen posible la vida en sociedad y que nuestr@s alumn@s adquieran los hábitos de convivencia, respeto mutuo, tolerancia y libertad.
El/la alumn@ debe percibir que las Normas de Convivencia no son ajenas al Centro, sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la Comunidad Educativa.
Alcanzar con la colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa un marco de convivencia y autorresponsabilidad que haga innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.
Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa:
-      Padres.
-      Profesores.
-      Alumn@s.
-      Personal no docente.
Respeto a la integridad de la persona, tanto física como psíquica:
- Aprender a colaborar y trabajar en equipo.
- Tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
5-¿Quién las elabora?
Las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro serán elaboradas, con las aportaciones de la Comunidad educativa, por el Equipo directivo informadas por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar por mayoría de dos tercios de sus componentes con derecho a voto. Serán elaboradas, revisadas y aprobadas anualmente por el profesorado y el alumnado que conviven en el aula, coordinados por el tutor o tutora del grupo.
El Consejo Escolar velará porque no vulneren las establecidas con carácter general para todo el centro. Una vez aprobadas pasaran a ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.
El Director del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa.
6-¿Responden a un modelo punitivo, relacional o integrado?
Los decretos responden plenamente a un modelo relacional-integrado, ya que el texto hace hincapié en la importancia de la presencia de mediadores en la resolución de los conflictos.
En primer lugar, se busca un clima en el que prime el respeto mutuo entre los compañeros dando mucha importancia a las relaciones interpersonales para utilizarlas como elemento reparador ante un conflicto determinado. Los alumnos implicados en el conflicto deberán llegar por sí mismos a un consenso en el que las dos partes se sientan completamente satisfechos . Se deberá llegar a la solución a través de una negociación entre los propios alumnos en la que la víctima sentirá reparados los daños a través de una resolución que conlleve a una reconciliación integral, todo este proceso contribuirá al desarrollo total del alumno como persona.
7-Explica los principios de la mediación escolar. Responsables, proceso, resolución…
Los implicados en el proceso de mediación, serán varios. En primer lugar la persona que ejerza de mediador entre las partes, la cual no debe tener implicación directa con el conflicto ya que puede decantarse hacia una de las partes, olvidando así, la imparcialidad de su tarea. Toda la comunidad educativa debe formar parte en el proceso de creación y cumplimentación del sistema. Una herramienta potente que se debe cultivar es el trato con las familias, ya que el trato de los profesores con las mismas es muy importante; un apoyo por parte de la familia ayudará al profesor a la hora de educar al niño.
 Se apoyará a los profesionales con formación cumplimentaria y materiales extra que faciliten el trabajo docente. Al igual que se apoyarán los proyectos de investigación en respecto al ámbito educativo.
En lo que se refiere al proceso, todo comienza con la estipulación de unas normas básicas de convivencia, funcionamiento y de organización; que deben estar basadas en el respeto y la conciencia de dignidad propia y del otro. Tipificando de ésta manera las conductas negativas y creando a la vez medidas preventivas y correctoras.
Los alumnos implicados en el conflicto deberán tener la libertad de acogerse a la mediación, o por el contrario negarse a la misma, al igual que si acceden a la mediación, se comprometen a cumplir el acuerdo
En la actualidad el modelo que se utiliza es punitivo. El profesor, efectivamente, ejerce en parte como mediador, pero es el quién impone el castigo y el que decide la solución del conflicto.
Si el docente se ve superado por las causas, acude a un órgano con más peso, el director. El director trata de reconducir la situación aunque la solución vuelve a ser punitiva llegando a la expulsión en los casos más graves.
Los alumnos hablan sobre el conflicto pero no tienen voto a la hora de la resolución, por lo que el problema no se solventa y continúa aunque sea de manera subyacente. En conclusión, la medida de solución es el castigo no la mediación, lo que dista mucho de lo mostrado en el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario