martes, 8 de febrero de 2011

MODELO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA(3)

Las ideas que se reflejan en el texto coinciden con las ideas previas que manejaba previamente que son muy fáciles de distinguir.
En primer lugar nos topamos con el modelo punitivo, el cual se caracteriza porque todo percance se soluciona mediante un castigo, el cual busca generar un daño al "agresor" que sea proporcional con el daño causado por el mismo. Los puntos flacos de este método son diversos:

-El castigo estimula de manera negativa al agresor buscando sumisión, aunque puede ser contraproducente ya que puede alimentar las ganas de dañar al compañero que tiene el agresor, ya que por su culpa él ha sufrido daños.

-La víctima continua sintiéndose dañada, el trastorno que ha sufrido no ha tenido solución, si no consecuencias. 

-Debido a esto, el problema no se resuelve de una manera eficaz, lo que conlleva a que reaparezca porque no ha habido una reconciliación entre las partes.

Por otro lado, observamos un modelo que está basado en la subsanación  de los daños producidos. Como su propio nombre indica, el modelo relacional-integrado utiliza la relación entre las partes como medio y fin para resolver el conflicto. Una vez creada la rencilla, el profesor guía a los alumnos para que sean ellos los participes principales en la resolución del problema. Esto es una verdadera ventaja ya que los resultados que se consiguen son reales. Las partes solucionan el problema acontecido poniendo fin, la víctima llega a sentir que el daño sufrido se ha reparado de tal manera que en última instancia la relación entre ambos sea positiva y no queden rastros negativos que puedan resurgir mas adelante.

El Video nos mostraba un modelo relacional profesor-alumno que se asemeja al modelo integrado. Ambos utilizan el medio comunicativo como arma de prevención y resolución, dándole mucha importancia a las relaciones interpersonales, ya sean profesor-alumno o entre alumnos. Esto se deba a la importancia de la comunicación y la confianza en las relaciones sociales.

 Mi experiencia personal me dice que el modelo punitivo empeora mas la situación ya que añade malestar a la persona agresora, mientras que el modelo integrado calma la situación y la encauza de buena manera; aún con todo esto, el modelo mas empleado en el día a día de las aulas es el punitivo, ya que es mucho mas fácil de aplicar, y además, el profesor percibe la sensación de tener el control sobre sus alumnos y las situaciones conflictivas.

Personalmente creo que el modelo integrado es mucho mas eficaz, ya que el problema se soluciona de raíz y no deja remanentes negativos, mientras que los resultados que da la utilización del modelo punitivo son parches temporales que cubren la situación sin solucionarla.


Autor: Eduardo Casquero Lopez


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