domingo, 6 de febrero de 2011

MODELO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

En el modelo Punitivo nos encontramos con un método antiguo estancado en el antiguo sistema educativo, en donde importaba más el fin que el estudiante, es un modelo que tiene unas limitaciones a la hora de atajar el problema, sus limitaciones son:

  - No consigue atajar el problema, el alumno que ha sufrido dicho problema queda expuesto al agresor, puesto que el conflicto no ha sido solucionado, solo se le ha puesto el castigo al infractor.
  - La reconciliación entre las partes es una mera ilusión, puesto que al no atajar el problema como es debido, el infractor creerá injusta su sanción y el alumno que ha sufrido dicho comportamiento no podrá proseguir de manera normal con dicho compañero.
  - El daño producido no será reparado solo será castigado.

Desde mi punto de vista interno como alumno a lo largo de mi vida he visto en innumerables ocasiones como muchos de los problemas de la convivencia son por la falta de los profesores de interesarse por las causas que han llegado a convertir un problema en un acto indisciplinario por parte de algunos alumnos y si se pusiera mas empeño y interés se podría conseguir una convivencia buena y un ambiente bueno para poder dar las clases.

El modelo Relación e Integrado a diferencia del anterior es más cercano al problema y se intenta resolver por medio del dialogo atendiendo a lo que es el problema y no al castigo.

En mi periodo de prácticas observe varios modelo, puesto que según el profesor que de la clase se usaran modelos diferentes, los dos más visto fueron el modelo Punitivo y el modelo Integrado.

Este texto que hemos leído en clase mantiene mucha relación con el vídeo que pudimos observar el día anterior, puesto que en el vídeo resaltaba la importancia que tiene la comunicación entre profesor y alumno para así conocer los problemas que tiene y ayudarle a solucionarlo y al igual que en el vídeo el texto nos ofrece varios métodos para la solución de problemas y uno de ellos se fundamenta en la comunicación profesor-alumno y en lo importante que es poder hablar las cosas antes que usar el castigo como solución.

Autor: Fernando Cobo V.-Arche

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