domingo, 6 de febrero de 2011

MODELO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA (2)

Este modelo ensalza la figura del castigo, el cual aunque nos ayuda algunas veces a corregir aspectos de alumnos que deben ser cambiados, muchas otras solo produce una separación entre los alumnos creando resentimientos entre los implicados, por lo que esta muy lejos de ser un modelo que sirva al 100% para ayudar en la convivencia entre los alumnos.

Las limitaciones son que se centran más en la consecuencia que hay por la acción que por la resolución del problema, no ayuda a una mejor relación entre los implicados. No se repara el daño acometido en esa disputa y por último el problema no se soluciona del todo.

Mi experiencia ha sido que todo método que se aleje del conocimiento del problema es un método inservible y que por mucho que se le ponga un castigo, no servirá para paliar los problemas que hay en las aulas.

El modelo de Relación e integrado es un método más abierto a otras posibilidades, siendo la más importante la comunición y haciendo hincapie en el problema e intentádolo solucionar de manera que lo entiendan.

Desde lo que pude observar en las prácticas, he llegado a la conclusión de que el método Punitivo es el más arraigado en las aulas y que el maestro intenta atajar los problemas desde el desconocimiento, cosa que yo no comparto.

El vídeo nos cuenta un método para solucionar problemas en clase es la expansión del resumen que nos ofrece el texto, dando nos una visión subjetiva de cual es el método que crea un ambiente correcto en las aulas y el cual produce mayor beneficio en el aprendizaje de los niños.

Autor: Lorena Martín Sanguino

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